¿Una vivienda para reformar necesita Certificado Energético?

A la hora de hacer cambios en cualquier tipo de vivienda, suele surgir la duda: ¿Necesito un Certificado Energético después de una reforma? Esto dependerá principalmente de diferentes factores.

¿Necesito un Certificado Energético después de una reforma?

¿En qué circunstancias es necesario un Certificado Energético?

A partir del 1 de junio del año 2013 se estableció que cuando se trata del alquiler o la venta de un inmueble, es necesario tener un Certificado Energético para poder hacer la publicidad.

Adicionalmente, a la hora de vender esa propiedad necesita ser entregado a los nuevos dueños. En caso de tratarse de un alquiler, se deberá proporcionar una copia a los inquilinos que ocuparán la vivienda.

Por otra parte, si se trata de un edificio de nueva construcción o uno en donde se realice una reforma de una superficie que supere los 1000 m2 y que afecte un cuarto de su porcentaje, también será necesario.

¿Necesito un Certificado Energético después de una reforma?

Sí, pues el certificado permitirá informar acerca de cuál es el consumo energético de la vivienda y cuáles son las emisiones de CO2.

Al mismo tiempo, este certificado tiene incluidas una serie de recomendaciones de cómo se pueden mejorar los niveles de eficiencia energéticas para así optimizarlos de una mejor manera.

Tomar medidas energéticas garantizará que se producirá una menor cantidad de contaminación y que la estructura tendrá un mejor ahorro energético que será de gran beneficio para todos.

¿Cuándo hay excepciones?

Si te estás preguntando ¿Necesito un Certificado Energético después de una reforma? Deberás saber que existen algunas excepciones en donde no es obligatorio.

  • Cuando los alquileres se realizan por periodos cortos de tiempo. Aunque aplican excepciones según cada una de las comunidades autónomas.
  • Si son edificaciones que se encuentra a menos de 50 m2 útiles y que al mismo sean aisladas. Si por el contrario se trata de apartamentos pequeños, sí.
  • Los garajes y los trasteros ya que son considerados zonas no habitables.
  • Edificaciones en ruinas que se adquieren con el fin de demolerse o reformarse. Pero en este caso, al terminar los trabajos, sí se deberá tramitar el certificado.
  • En caso de que se trate de una vivienda catalogada como monumento protegido oficialmente. La razón de esto es que posiblemente no esté permitido realizarle grandes reformas.

¿Cómo obtener un Certificado Energético para viviendas?

Estos son los pasos a seguir:

Contratar a un técnico

Cuando son comunidades autónomas, existen técnicos calificados para realizar este tipo de certificados. Es necesario consultar con las autoridades competentes previamente.

Solicitar el presupuesto

Y también planificar una cita con el técnico que lo realizará. El precio del certificado variará de la persona que lo realice, aunque en algunas ocasiones es gratuito tras finalizar una reforma.

Lo ideal es siempre solicitar varios presupuestos e inclinarse por el que mejor se adapte a las necesidades.

Comunicar al organismo competente

Tras la visita del profesional competente, hay que comunicárselo al ente encargado de la comunidad autónoma. Si bien podemos tener el certificado, este no será válido hasta que la administración compruebe si está todo en orden.

Recibir el número de registro

En dos días hábiles o dependiendo de la comunidad, se podrá obtener el número de registro asignado en una etiqueta energética.

El certificado será válido por un tiempo de diez años y es el propietario quien deberá encargarse de hacer la renovación pertinente.

Incluir el número del certificado cuando se anuncie la propiedad

Cuando se realizan trámites de venta y alquiler de viviendas, la etiqueta energética debe ser incluida.

En Instalaciones Barcelona realizamos la tramitación del Certificado Energético y contamos con técnicos altamente calificados para realizarlo. Si requieres de este servicio y te encuentras ubicado en Barcelona o sus alrededores, comunícate con nosotros para mayor información.

Deja un comentario

Call Now ButtonLlamar