Gotelé: ¿Por qué se puso moda y cómo quitarlo hoy en día?

Mediante la técnica de la pintura al temple o la pintura plástica, se puede lograr un acabado decorativo en las paredes que es mejor conocido como el gotelé y que durante algún tiempo se puso de moda en muchos hogares.

quitando el gotelede vivienda

El gotelé

Para lograrlo, se esparce pintura con una consistencia mucho más gruesa de la común y se utiliza aire comprimido o rodillos que permiten su correcta aplicación. Visualmente, consiste en una pared con superficie rugosa formada por gotas o grumos.

¿Por qué se puso de moda el gotelé?

En España, hacia los años 60 y debido al Plan de Estabilización franquista, el gotelé ganó muchísima popularidad.

Para esta época, fueron muchas las personas que se desplazaron de las zonas rurales hacia las grandes ciudades y esto hizo que se incrementara la demanda de viviendas.

Principalmente, esta técnica surgió en los barrios obreros y fue extendiéndose hacia todos los hogares, por lo que en su momento, era una forma de decoración muy común.

En lo que refiere a reformas, esta era una de las formas más económicas para hacer, gracias a que es muy fácil de aplicar y además permitía disimular bien cualquier tipo de imperfección que tuviesen las paredes.

Otra de las grandes ventajas es que tras aplicar la técnica, se podía utilizar cualquier tipo de pintura sin ningún inconveniente. Durante muchos años se mantuvo en auge hasta que comenzó a decaer.

Se asociaba que el gotelé era una técnica mediocre pues se aplicaba principalmente para cubrir trabajos imperfectos. Desde hace unos 20 años está en desuso y muchas personas prefieren optar por viviendas que no lo tienen.

Gotelé vs paredes lisas

Aunque para algunos el gotelé es una forma de volver a lo vintage y un recuerdo del pasado, las paredes lisas son las preferidas de muchos porque:

  • Se pueden agregar elementos decorativos en ellas de una forma mucho más fácil.
  • Se evita la acumulación de polvo entre las grietas.
  • Cuando se realiza una reparación es mucho más fácil restaurarla a su forma original sin que se note el trabajo realizado.
  • La luz y las sombras que se proyectan permiten obtener homogeneidad en la superficie.

¿Cómo quitar el gotelé hoy en día?

Son muchos los que adquieren viviendas con paredes que han sido trabajadas bajo esta técnica. Sin embargo, la mayoría lo hace con la intención de más adelante hacer una reforma y retirarlo.

Se puede hacer de dos formas:

Pintura al temple

Esta es una de las más comunes en las que se aplica originalmente y estos son los pasos para retirarlo:

  • Hay que humedecer las paredes con agua ayudándose con un rodillo o una brocha. Después de unos minutos se ablandará y será posible ir retirándolo utilizando una espátula.
  • Cuando la pared ya se encuentre limpia y seca, hay que utilizar algún material que permita tapar los desperfectos y emparejar la pared.
  • La pared debe seguir siendo trabajada con una lija y llevar posteriormente una capa de fijador o sellador.
  • Una vez que ya el trabajo esté realizado se podrá pintar con la pintura, utilizar vinil decorativo o cualquier decoración al gusto.

Pintura plástica

  • Se puede utilizar un decapante para relieves que permita ablandar la capa de pintura y retirarla. Una vez que esto se haga, el resto será lijar, emparejar y acomodar desperfectos.
  • Si el decapante no funciona, hay que trabajar directamente sobre el gotelé y rellenar los espacios para que la pared pueda tener una apariencia lisa. Es necesario aplicar una masilla especial y si es necesario, hacerlo en varias capas.

En Instalaciones Barcelona realizamos cualquier tipo de reformas para viviendas incluyendo el retiro de goleté. Si estás ubicado en Barcelona o sus alrededores y necesitas este servicio, comunícate con nosotros para obtener un presupuesto.

Deja un comentario

Call Now ButtonLlamar