Aislamiento térmico interior

En países donde los cambios de estaciones suelen ser un inconveniente por la variedad en la temperatura, resulta conveniente instalar un aislamiento térmico interior en la vivienda que permita obtener un mayor confort.

aislamiento térmico interior

Aislamiento térmico interior: ¿Qué es?

Se trata de un sistema que permite aislar la vivienda para obtener una mayor resistencia en cuanto a las altas y bajas temperaturas que se pueden presentar a lo largo de todo el año.

Esto beneficia de gran forma ya que al aislar térmicamente por el interior, se utilizan menos los sistemas de calefacción y aire acondicionado, lo que conlleva a un ahorro considerable de energía eléctrica y que será favorable a la hora de realizar el pago de la factura de los servicios mensuales.

Cuando se trata de viviendas que tienen más de 20 años de antigüedad, resulta conveniente realizar un aislamiento térmico interior paredes, ya que de esta forma se podrá reforzar o renovar el que exista previamente.

¿Cuáles son los métodos de aislamiento térmico interior paredes?

Existen muchos y diversos métodos que se pueden utilizar, pero uno de ellos y el más popular es el que se realiza en las fachadas pero por el lado interior de la vivienda.

Aislamiento térmico de fachada interior

Este tipo de trabajo consiste en llevar a cabo la instalación de materiales con capacidades aislantes y que normalmente se hace por medio de paneles aislantes o con la inyección de algún material que contenga aislante y en el interior de la vivienda.

Es una instalación que no requiere de una obra complicada, que no conlleva grandes gastos y que se hace en un tiempo bastante corto.

Tipos de aislamiento térmico de fachada interior

Estos son los principales tipos:

Poliestireno expandido y yeso laminado

Se realiza mediante la fijación de paneles aislantes a través del adhesivo o la fijación mecánica. Seguido a esto, se procederá a la colocación de un revestimiento elaborado con yeso o también es posible instalar placas de yeso laminado.

Trasdosado autoportante

Son placas de yeso laminado que se fijan sobre perfiles metálicos que son independientes al muro portante. En el espacio que sobra entre la pared y el panel, se añade lana mineral para su relleno o también vidrio.

Espuma de poluretano

Son placas aislantes o planchas de poliestireno extruido que se fijan sobre las paredes y que se recubren con revoco de yeso o yeso laminado.

Relleno de cámaras de aire

Se pueden utilizar diversos materiales para rellenarlas como: La celulosa, la lana, la roca de vidrio o el corcho.

Materiales con los que se elabora el aislante térmico interior

Principalmente son:

Ecológicos

Que provienen de origen animal como la lana de oveja; de origen mineral como la perlita o la arlita; o de origen vegetal como el corcho. Se trata de materiales que son 100% ecológicos y que tienen altas propiedades de aislamiento.

Al utilizarlos, se podrán obtener ventajas como el aislamiento térmico y acústico; la impermeabilidad; la porosidad y la resistencia. Cualidades que permitirán obtener un mejor grado de aislamiento contra las temperaturas y los ruidos externos.

De igual forma, estos materiales se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente.

Sintéticos

Los más utilizados son los poliuretanos y el poliestireno extruido, al igual que los de origen ecológico, los sintéticos son muy utilizados y también cuentan con grandes ventajas de aislamiento térmico.

Ventajas del aislamiento térmico interior

Estas son las principales ventajas:

  • Permite ahorrar considerablemente en climatización. Si no se cuenta con un buen aislamiento, esta podría incrementarse incluso al doble.
  • Al instalar un sistema de aislamiento térmico interior también estaremos contando con ventajas en cuanto al acústico, reduciendo los ruidos tanto exteriores como los que salen del interior de la vivienda.
  • Si las paredes cuentan con deficiencias o inconvenientes, instalar este tipo de sistema permitirá repararlos.
  • Evita que la humedad aparezca en el interior de la vivienda.
  • Se instala de forma rápida y sencilla, por lo que no requiere de grandes obras, ni de tramitación de permisos.
  • Brinda un mayor confort en todos los espacios del hogar, aumentando así la calidad de vida y la comodidad de cada uno de los miembros del hogar.

¿Cómo elegir aislamiento térmico?

Lo primero, es siempre buscar el sistema de aislamiento térmico que mejor se adapte a nuestras necesidades. Esto tomando en cuenta principalmente cuáles son los materiales que se encuentran disponibles en el mercado.

Al mismo tiempo, es fundamental analizar si las paredes de nuestra vivienda son aptas para la instalación, es decir, si cuentan con cámaras de aire o no.

También es recomendable llevar a cabo un estudio termográfico que nos permita saber si existe algún desperfecto en las paredes como roturas y si por allí puede escaparse el calor y que pueda propiciar la aparición de humedad.

Otros aspectos que hay que considerar es el tiempo de antigüedad de la vivienda, cuál es el tipo de construcción que se llevó a cabo para la misma, cómo está orientada y su ubicación geográfica.

Lo ideal para determinar todo esto es contar con el apoyo de técnicos especialistas que puedan indicarnos cuál es el mejor aislante térmico y acústico para paredes.

En Instalaciones Barcelona contamos con el servicio de reformas de todo tipo. Brindamos un trabajo de altísima calidad y realizado por especialistas que se asegurarán de llevar a cabo todos los proyectos en muy corto tiempo.

Para mayor información sobre este servicio, comunícate con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso, te ayudaremos a encontrar las mejores alternativas.

Deja un comentario

Call Now ButtonLlamar