Aislamiento térmico exterior

A la hora de mejorar considerablemente los hogares en cuanto a la eficiencia energética, se puede optar por instalar un aislamiento térmico exterior.

aislamiento térmico exterior

¿Qué es el aislamiento térmico exterior?

Se trata de un sistema que permite minimizar todas las pérdidas de calor que puedan generarse durante la época de invierno. Asimismo, permite que el calor no entre en la vivienda durante el verano.

Esto permite lograr un mayor ahorro de electricidad ya que se evita o se disminuye el uso de sistemas de calefacción o de aires acondicionados.

Si la vivienda no posee un buen sistema de aislamiento, se puede optar por realizar la instalación del aislamiento térmico exterior.

¿Cómo se instala?

Normalmente, el aislamiento térmico exterior se instala a través de adhesivo, fijación mecánica o de ambas formas. Consiste en la instalación de paneles aislantes que se ubican en los muros exteriores de cada vivienda.

Cuando se utiliza una capa de aislante, esta permite alcanzar niveles óptimos de aislamiento térmico para toda la vivienda.

¿Cuáles son las fases de instalación del aislamiento térmico exterior?

Se realiza mediante estos pasos:

El soporte

En primer lugar, habrá que asegurarse de que la estructura cuente con la resistencia adecuada. Seguido, se procederá a preparar las paredes mediante una limpieza especializada.

Si es necesario, se tendrán que hacer reparaciones que permitan una mejor instalación del aislamiento. En este caso, se nivelan las paredes si existen desperfectos o fisuras, al igual que deben retirarse todos los restos de pintura.

Dependiendo del soporte, también dependerá el sistema de aislamiento que se instalará. Hay que conocer de qué material están hechas las paredes de la vivienda para poder elegir el más adecuado.

Los perfiles de arranque

Antes de instalar el sistema de aislamiento propiamente, hay que instalar los perfiles de arranque. Esto permitirá proteger la vivienda contra la humedad y otros factores.

Las placas aislantes

Su material de fabricación dependerá del soporte a utilizar. Para instalarlas existen diferentes formas. Puede ser mediante la extensión de un cordón perimetral o con llana dentada.

El mortero

Es necesario revestir las placas con una capa de mortero. Después de que esta se seca, se debe aplicar una segunda capa que cubra la malla por completo.

Tras 24 horas y una vez que todo esté completamente seco, se ha de aplicar la imprimación; por último se aplica un revestimiento según las capas que sean necesarias para el aislamiento casa.

¿Cuáles son las ventajas del aislamiento térmico exterior?

La ventaja más importante es mejorar la eficiencia energética de toda la vivienda. También se pueden obtener estos beneficios adicionales:

Sin puentes térmicos

Haciendo una instalación de aislamiento fachadas, se evitará que el calor fluya con mayor facilidad hacia la vivienda a través de puentes térmicos.

Protección de la vivienda

Las temperaturas, ya sean bajas o altas, pueden causar deterioro en los materiales con los que están construidas las viviendas. El aislante es capaz de protegerlos y hacer que tengan un mayor tiempo de durabilidad.

Proporciona ahorro

Al no tener que utilizar sistemas de calefacción o aire acondicionado, el ahorro de la factura mensual será bastante significativo.

Ayuda a cuidar el medio ambiente

Al no utilizar electricidad ni combustible, se realiza un aporte al medio ambiente, evitando gases contaminantes y la utilización excesiva del sistema eléctrico.

Transpirable

Es un sistema que cuenta con propiedades transpirables y que permite evitar la acumulación de vapor, por lo tanto habrá menos humedad. Al mismo tiempo, brinda protección contra la lluvia.

¿Cuáles son los diferentes sistemas térmicos?

Estos son los más comunes:

Aislamiento SATE

El SATE o también conocido como ETICS por sus siglas en inglés, es un sistema de aislamiento en viviendas que permite proteger y mejorar las estructuras contra las condiciones térmicas que se pueden presentar durante los cambios de temperatura producto de los cambios de estaciones.

Aislamiento EPS

Poliestireno Expandido o ESP en inglés es un material plástico que se utiliza como sistema de aislamiento térmico. Es mayormente usado porque no es nocivo para el medio ambiente ni para la salud de los miembros del hogar.

El aislamiento de paredes permite ahorrar energía, es altamente resistente a los impactos y en general, no se deteriora y se puede instalar de forma fácil.

Aislamiento acústico y térmico

El aislamiento térmico exterior se puede combinar con uno acústico para obtener mayores ventajas. Esto será de gran utilidad para reducir los ruidos exteriores e impedir que los del interior salgan.

Si estás interesado en la instalación de un aislamiento térmico exterior, en Instalaciones Barcelona contamos con este servicio de la mano de los mejores técnicos especializados. Para obtener mayor información, comunícate con nosotros y recibe un presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Call Now ButtonLlamar