¿Qué es una acometida eléctrica?

Para que la electricidad llegue de forma correcta a cualquier tipo de estructura, es necesario que primero se realice una acometida eléctrica, ¿pero qué es?

Acometida eléctrica en Barcelona

¿Qué es una cometida eléctrica?

Es uno de los trabajos que se encuentra dentro del proceso de la instalación eléctrica.

Básicamente es la forma en la que se puede hacer llegar la electricidad a la estructura mediante el punto de conexión entre la red de distribución y la instalación del suministro por parte del consumidor final.

¿Cómo se clasifican las acometidas?

Para clasificarlas, es necesario hacerlo dependiendo de cuál es su tipología, los tipos de tensión y las necesidades de conexión. Existen tres clasificaciones:

Monofásica

En donde el cable conductor está compuesto por dos hilos: Uno activo y uno neutro; y que generalmente es utilizada para las instalaciones eléctricas llevadas a cabo en viviendas.

Bifásica

En este caso el cable conductor consta de tres hilos (dos fases o activo y uno neutro).

Trifásica

Normalmente utilizada para estructuras como edificios, cuenta con un cable conductor compuesto por cuatro hilos: Tres fases o activo y uno neutro.

¿Cuáles son los componentes de las acometidas eléctricas?

Está conformada por:

  • Punto de alimentación
  • Puesta a tierra interna y externa
  • Conductores
  • Ductos
  • Interruptor general
  • Armario de medidores o caja para equipo de medición

¿Cómo solicitar una acometida eléctrica?

Las personas que se encuentren interesadas en la solicitud de una acometida de luz pueden hacerlo siguiendo estos pasos:

Apertura de expediente de acometida

Mediante el cual se tomarán todos los datos necesarios para establecer el contacto con el solicitante y también con el instalador.

Así mismo, se necesitan la información de la vivienda o el local, cuál es la tensión de la instalación y también cuál será el tipo de potencia eléctrica para la que se piensa hacer la contratación.

Estudio de viabilidad

La distribuidora se encargará de enviar un técnico calificado quien mediante un informe indicará cuál es la viabilidad del proyecto a realizar en un plazo establecido que por lo general es de veinte (20) días.

Después de esto, la distribuidora le hará llegar al interesado un presupuesto y un documento que especificará cuáles son las condiciones técnicas con las que cuenta.

Proyecto y solicitud de permisos

Tras haber comunicado a la distribuidora quién realizará este proyecto, hay que proceder a verificar que toda la documentación se encuentre en orden. Después, se emitirá el Código Universal de Punto de Suministros (CUPS).

Ejecución

Se procederá a realizar el trabajo correspondiente.

Verificación

Finalmente y una vez que el trabajo se haya culminado mediante todos los parámetros necesarios, el instalador responsable del proyecto emitirá el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) en donde se especificarán todos los detalles que correspondan.

¿Cuánto cuesta realizar una acometida eléctrica?

No existe un precio estándar para este tipo de proyecto pues son muchos los factores que entran a la hora de realizar un presupuesto.

Para definirlo, es importante considerar cuál es el tipo de estructura, cuál es la distancia que existe entre ella y la red de distribución, qué se requiere para llevar a cabo el trabajo, entre otros detalles.

Puedes realizarlo directamente con la distribuidora o contratar un servicio particular especializado en acometidas eléctricas.

En Instalaciones Barcelona podemos ayudarte con cualquier tipo de instalación eléctrica que requieras, contamos con personal altamente capacitado y te ofrecemos un presupuesto personalizado basado en cada uno de tus requerimientos.

Si estás ubicado en Barcelona o alrededores, no dudes en comunicarte con nosotros.

Deja un comentario

Call Now ButtonLlamar